martes, 19 de septiembre de 2023

Pinganillos de la vergüenza



Que en el país donde nació el segundo idioma más hablado del mundo como lengua nativa (y son más de 6.000 lenguas las que hay) tengan que usar pinganillos para hablar unos hispanohablantes con otros es una vergüenza.
Defender la riqueza de dichas lenguas no se hace así, y no es ciertamente esto lo que se pretende con esta medida, sino contentar políticamente a los que odian todo lo que suene a España. En el parlamento europeo otro gallo les va a cantar.
El catalán, el vasco (que no "euskera", que eso es en vascuence) y el gallego son patrimonio de todos los españoles y de todos los filólogos que amamos los idiomas como cultura, como comunicación y como riqueza que hay que salvaguardar. Cuando muere una lengua antigua, muere parte de nuestra historia..., pero eso no es precisamente lo que hoy se proclama en el congreso, sino reivindicar con este gesto que España es una supuesta nación de naciones o plurinacionalidad.
Las lenguas nunca tienen la culpa, sino los políticos que las usan para fines políticos.
Bona tarda (catalán), arratsalde on (vasco), boas tardes (gallego), bona vesprada (valenciano), bona tarde (aranés), lachis tasatás (caló o gitano romaní de España), buenas tardes (español) y güenah tardeh (andaluz, español de Andalucía).

Paco Linares
Profesor de Lengua Española
Licenciado en Filología Hispánica (o Española)
19 de septiembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario