6. Flamenco y flamencología

Premios literarios como poeta flamenco:

Premios de poesía flamenca:


-Primer Premio en el "Concurso Internacional de Letras Flamencas Barakaldo" 2021 en su XXXV edición, organizado por la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Baracaldo y con la colaboración de la Junta de Andalucía y las asociaciones de Andalucía en Euskadi. Aparte del Primer Premio en el concurso general, obtuvo los tres premios especiales siguientes: Premio especial Peña Amigos del Flamenco de Almáchar (Málaga) al mejor verdial, Premio especial Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a la mejor malagueña y Premio especial José de la Picá y Aceite de Oliva Gran Insignia (Jaén) a la mejor seguiriya. 15 de noviembre de 2021.

-Premio Especial "Paco de Lucena - Ciudad Creativa de la Música", dentro del Concurso Literario sobre Letras de Fandangos de Lucena Premio "Antonio Rivas", a la mejor letra relacionada con la figura del célebre guitarrista lucentino (XII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena). 29 de octubre de 2021.

FANDANGO DE LUCENA.

Murmuran de madrugada

por San Mateo seis cuerdas,

(murmuran de madrugada)

silencio en la Plaza Nueva,

aún se escucha su guitarra,

la de Paco de Lucena.

                                                                  20 de marzo de 2020.

-Segundo premio en el concurso de letras de fandangos de Canal Sur, programa «Menuda Noche», en la sección «Menudo fandango». 17 de mayo de 2019Fue letra cantada y ganadora en las siguientes ediciones: Fandango de Huelva cantado por Rubén, al estilo de los de Santa Bárbara de Casa, en el del día de su emisión, 8-2-2019, elegido por la cantante Lorena Gómez. Cantado posteriormente, al estilo de Alosno, por Claudia el 12-4-2019, pasando a la semifinal al ser elegido por Pepe el Marismeño. Cantado en semifinales por Claudia el 26-4-2019, con el mismo estilo, seleccionado por Juan y Medio. Y cantando en la gran final, al estilo alosnero, por Rubén, 17-5-2019, actuando de jurado Miguel Poveda.

Dicen que nada es verdad.

(FANDANGO DE HUELVA)

   Dicen que nada es verdad,

que no queda gente buena,

no hagas caso a los demás,

dale un abrazo a tu abuela,

mira a sus ojos y verás.

                                                             18 de noviembre de 2018.

-Finalista en el VI Concurso de Letras flamencas «La Fragua de la Isla», San Fernando (Cádiz), abril de 2019. La toná, soleás grandes, granaína y petenera grande premiadas pueden ser consultadas en el siguiente enlace: 

https://concursodeletras.blogspot.com/search/label/Francisco%20Antonio%20Linares%20Lucena


-Finalista en el VIII Concurso de Letras flamencas «La Fragua de la Isla»San Fernando (Cádiz), marzo de 2023.


Publicaciones sobre el flamenco:

Diccionario flamenco. Léxico del cante, toque y bailes andaluces. Publicado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el 5 de mayo de 2022. (Descarga digital gratuita en el enlace del título)


«El Flamenco en Bailén. Recorrido histórico». Locuber, Revista Científica de Patrimonio. Vol 3, 2019. Págs 151-187. Ayuntamiento de Bailén. ISSN 2603-5847. 

«Las marchas procesionales y el flamenco. Recopilación de marchas flamencas». Blog franciscolinareslucena@blogspot.com, 30-3-2020.

Vídeo sobre «Las saetas de Bailén (cantes de Pasión bailenenses)». 8 de marzo de 2020.

«Letras flamencas para una Reina». Programa de la Romería de Zocueca de 2020. Bailén. Páginas 46-49.

«De la saeta primitiva a la saeta flamenca. Los Cantes de Pasión bailenenses»Locuber, Revista Científica de Patrimonio. Vol 5, 2021. Páginas 109-148. Ayuntamiento de Bailén. ISSN 2603-5847.



Conferencias sobre el flamenco:

«El Flamenco, Patrimonio de la Humanidad».  
Conferencia con motivo del Día Internacional del Flamenco. Alumnado de 2º ESO C y 3º ESO A del IES María Bellido. 15-16 de noviembre de 2018. Alumnado de 1º de Bach C y D de Latín y 2º Bach D de Lengua y Literatura, 15 de noviembre de 2019.

«Los palos flamencos. Propuesta de clasificación». 
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén el 21 de febrero de 2020, acto organizado por la Peña Flamenca El Puchero de Bailén.

«De la saeta primitiva a la saeta flamenca. Los Cantes de Pasión bailenenses».
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén el 8 de marzo de 2020, acto organizado por la Unión de Cofradías de Pasión y Gloria, y con la colaboración de la Peña Flamenca El Puchero de Bailén.

«Las grandezas del arte flamenco»
Conferencias con motivo del Día Internacional del Flamenco. Alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio Carlos III de Guarromán. 12 de noviembre de 2021. Alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio General Castaños de Bailén, 16 de noviembre de 2021. Alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio General Castaños, de Bailén, 16 de noviembre de 2021. Alumnado de Primaria del Colegio Público 19 de Julio, con la posterior actuación de Juan Carmona y el Calao y la Academia de Danza de Lydia Aranda (Casa de la Cultura de Bailén, 16 de noviembre de 2022). Y alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria del Colegio Público Los Álamos, de Carboneros (Salón de Actos del Colegio, 17 de noviembre de 2022).


«El Flamenco, el sentir del pueblo andaluz a través de la música»Conferencias con motivo del Día Internacional del Flamenco. Alumnado de 2º de Bachillerato C y D del IES María Bellido, 16 de noviembre de 2021 (Salón de Actos del Instituto). Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del IES María Bellido, con la posterior actuación del cantaor Juan Carmona, con Juan José Gutiérrez el Calao a la guitarra (Salón de Actos de la Casa de la Cultura, 15 de noviembre de 2022).


No hay comentarios:

Publicar un comentario