jueves, 15 de julio de 2021

"Voluntarios de Protección Civil" (poema)

    El pasado martes 1 de junio, en el Pabellón 28 de Febrero, al disponerme a acceder, como el resto de docentes bailenenses, para que me fuese administrada mi segunda dosis de la vacuna contra el covid, fui amablemente atendido por unos hombres y mujeres de naranja y azul: los VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

   Una de ellas, Mariana Cevallos, me felicitó por mis escritos poéticos, en especial, el que le dediqué a la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración para su disco.

   Al despedirme, pasados los 15 min preceptivos, con varios compañeros suyos al lado, me dijo Mariana: Paco, a ver si nos dedicas también un poema a nosotros.

   Dos días me hicieron falta para cumplir su deseo. El jueves 3 de junio se lo pasé a mi amigo José Esteban Durillo para que lo tuviese en secreto.

   Ahora que ya “están” aquí las “Fiestas”, aunque diferentes, es el momento de compartirlo con vosotros y con todos ellos.

   Mi admiración, mi cariño y mi respeto. Mil gracias, Voluntarios.


"Voluntarios de Protección Civil".

 

   A la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bailén.

                             

   Cuando el riesgo se presenta

o cualquier adversidad,

cuando piden su presencia,

sin dudarlo, siempre van.

Si un evento los requiere,

siempre te encontrarás

a esos hombres y mujeres

que ambas manos te dan,

que solo buscan tu amparo,

que solo quieren tu paz.

Son de Protección Civil

esos que viste llegar,

voluntariado querido,

voluntariado sin par,

que se ha ganado el respeto

de toda la sociedad.

 

   Sus miradas son de entrega,

de servicio y de lealtad,

y sus manos nos ofrecen

la asistencia a los demás.

Voluntarios de uniforme

que ante el riesgo siempre están,

de azul visten ilusiones

y de naranja su afán,

no hay tarea que amilane

por nuestra seguridad.

Auxilian en emergencias,

su empeño es colaborar,

nos previenen con agrado

y asisten con humildad.

Informan al ciudadano,

cuando los buscas, están,

y si les pides auxilio,

gozosos te ayudarán.

Pocos son los que conocen

su altruismo sin igual,

nada pide en su servicio,

nada acepta, si algo das,

y no hay dinero que pague

el precio de su bondad.

 

   Os reconoce un país,

con este aplauso veraz,

vuestra encomiable labor,

voluntarios de verdad.

España entera agradece

tanta generosidad,

la que a diario nos brinda

vuestra gente, sin dudar.

 

   Gracias, Protección Civil,

es tu orgullo el ayudar,

tu divisa es el auxilio,

la asistencia a los demás,

honra sois de España entera,

ejemplo de humanidad,

y gracias por esas huellas

que dejas por donde vas,

huella naranja en tu pecho,

y azul como el cielo y mar.

 

Francisco Antonio Linares Lucena

Bailén, 3 de junio de 2021.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario