martes, 13 de mayo de 2014

Se ha presentado oficialmente en Bailén un libro GRATUITO y DIGITAL.

   El martes 13 de mayo, vísperas del 14 del corriente, Día de la Localidad, pues corresponde con la fecha de fundación del monasterio visigodo, los 18 alumnos de la asignatura de Proyecto Integrado de 2º E de Bachillerato del IES. María Bellido y su profesor, D. Francisco A. Linares Lucena, han hecho entrega a la Sra. Alcaldesa, doña Simona Villar García, de un cedé con el contenido íntegro en formato digital del libro por ellos editado y que lleva por título:

Edición facsimilar digitalizada de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Bailén (1764).

(Descargar libro GRATUITAMENTE en Google Libros y Google Play, buscando el título en dichas aplicaciones o siguiendo el siguiente enlace:
una vez en dicha web, en la parte superior derecha, desplegar Ajustes –ruedecita- y pulsar Descargar PDF).

   Los dieciocho alumnos que han hecho posible este sueño son: Estefanía Aguilar Merino, Laura Anula Aused, Sergio Criado Ramos, María del Carmen Díaz Martos, María Garzón Romo, Lorena González Gea, Eva Guerrero Simón, Belén Jiménez Hernández, Valentina Jiménez Llopis, Rubén Jiménez Molina, Montserrat López Cisneros, Martín Marín Osorio, María Paz Medina Rosa, Celia Navas Olías, Itzíar Pardo Ordóñez, Lorena Pérez Nájera, Miguel Ángel Torres Jiménez y Laura Valverde Serrano.
   Se trata de un libro gratuito, con 436 páginas y glosario de términos lingüísticos al final, que sus diecinueve artífices y colaboradores entregan a la sociedad bailenense tras un curso académico de duro trabajo, proyecto que nació por iniciativa de su profesor y que sus alumnos han sabido elaborar magistralmente.
   Dicho libro puede adquirirse descargándolo gratuitamente en formato digital para ordenadores, sistemas android, tabletas, etc. en la web de Google Libros o Google Books y en cuantos organismos quieran unirse a su divulgación.
   La trascripción, digitalización y edición facsimilar de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Baylén (1764) [Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional -Toledo-, Osuna, legajo 3476, doc. 1.] supone un avance sin precedentes en el conocimiento del censo y padrón de habitantes, sus apellidos, sus bienes, las calles de la villa de Bailén… en 1764. Hasta 2008, era el de 1859 el Padrón más antiguo que había en el Archivo Municipal de Bailén, pero ese año del Bicentenario fue adquirido a bajísimo costo por el Excmo. Ayuntamiento de Bailén un documento que se custodia en dicho Archivo Municipal y que consta de 208 hojas fotocopiadas. Habida cuenta de que el censo o padrón más antiguo que había en Bailén era de 1859, gracias a este trabajo desinteresado, altruista y generoso de sus diecinueve artífices, nos retrotraemos un siglo más.
   Han sido escaneadas, transcritas y digitalizadas, manualmente, las 208 hojas del documento facsimilar, una ardua y trabajosa labor.
   Dicha publicación gratuita que puede adquirirse digitalmente, va acompañada de un documentado y preciso trabajo, titulado «La villa de Bailén durante el siglo XVIII», del historiador bailenense Juan José Villar Lijarcio, publicación digital también descargable de igual modo y que es de lectura obligada para entender la edición facsimilar que  presentamos.
(Descargar aportación de Juan José Villar GRATUITAMENTE en Google Libros y Google Play, buscando el título «La villa de Bailén durante el siglo XVIII» en dichas aplicaciones o siguiendo el siguiente enlace:
una vez en dicha web, en la parte superior derecha, desplegar Ajustes –ruedecita- y pulsar Descargar PDF).

   El recuerdo de nuestros antepasados de 1764, sus posesiones, sus domicilios, sus apellidos, sus miserias y sus triunfos están recogidos en esta edición facsimilar, elemento indispensable para conocer nuestra historia, nuestras calles, nuestra genealogía, nuestro ignoto pasado, etc.
   En nombre de los dieciocho alumnos que tuve la suerte de conocer este curso académico y en el mío propio, solo nos queda recordar que nuestra historia se hace hoy más presente y solo nos resta decir: ¡misión cumplida!


Alumnado de Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato E y su Profesor.

Bailén, 13 de mayo de 2014.

2 comentarios:

  1. Un gran trabajo.Lo he leído todo y vienen muchos detalles que no conocía,como los antiguos nombres de las calles,pero hay una cosa que no logro encontrar.
    Según su trabajo,antiguamente la Calle Real la formaban la actual C/ Dr Fleming,Isabel la Católica y Zarco del Valle.
    Mi casa esta en la Calle Dr Fleming 12,y estoy seguro de que en 1764 mi casa ya estaba construida. En su trabajo,explica muy bien los habitantes,casas y edificios que había en cada calle,pero en la Calle Real no encuentro ninguna referencia a mi casa. Usted sabe más que yo de la historia de nuestro pueblo.¿Podría decirme si la casa estaba ya edificada en esa fecha?

    ResponderEliminar
  2. Estimado paisano. Con respecto a tu pregunta, ponte en contacto conmigo a través de facebook o párame por la calle y te lo explico muy gustoso. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar