martes, 17 de julio de 2012

Si no eres de Bailén


                                                       Si no eres de Bailén
                                     ni en sus calles te has criao,
                                     nunca entenderás tú bien,
                                     pese a habértelo explicao,
                                     lo que un pueblo entero siente,
                                     emoción del bailenense
                                     cuando llegan los soldaos.

                                                                           Paco Linares Lucena. 17 de julio de 2012.
                                                                                            Felices Fiestas

9 comentarios:

  1. Es cierto, hay que ser de Bailen para sentir esa emoción que plasmas en tu poema. Es algo que nos ha sido transmitido por nuestros padres y a estos por nuestros abuelos. Alguien puede pensar que Bailén es un pueblo amante de la guerra, ni mucho menos, todo lo contrario. Pero no debemos olvidar la historia y así no caeremos en la tentación de repetirla. Bailén vé en los "soldaos" el comienzo de algo entrañable, sin ellos no tendríamos fiestas. Representan la esencia de la conmemoración anual de una batalla que nunca debió de suceder. Felicidades Francisco, eres de pluma ligera, expontánea, que nunca se acabe tu inspiración. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Fco. Javier Cabrera18 de julio de 2012, 18:02

    Enhorabuena Paco, como siempre tus palabras muestran el sentimiento hacia una tierra luchadora y trabajadora como es nuestro Bailén. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tanto el título como el primer verso, en su expresión SER DE BAILÉN lleva implícito e inherente no solo el hecho de haber nacido sino de residir, estar afincado, pertenecer o encontrarse en la ciudad de Bailén. Así que sobra decir que incluyo a esos muchísimos bailenenses que no han nacido en Bailén, quienes me han leído en otras ocasiones, ya dije que los bailenenses nacemos donde nos da la gana, imitando a los gaditanos.

    ResponderEliminar
  4. Con el poemita simplemente he tratado de responder a muchos amigos, compañeros, opinadores, etc. míos que no comprenden cómo nos gusta tanto la llegada de una compañía de honores y qué mérito tienen 120 hombres al ritmo del tambor. No es ocasión de explicarlo aquí, pero en el poema ya lo recojo. No mal interpretéis literariamente lo que nadie ha querido decir, pero eso es la literatura, el intercambio de código entre un escritor y el lector que lo interpreta. Felices Fiestas a TODOS los bailenenses (los aquí nacidos, los no, los residentes fuera, los a punto de residir y los que se fueron para siempre)

    ResponderEliminar
  5. Las palabras no dejan de ser eso, palabras. Al igual que los sentimientos y las emociones no son de nadie y son de todos,y tal vez porque lo aprendimos, lo vivimos o nos nace,ese cariño particular y especial por el ejercito se renueva cada 18 de Julio.a los que nos gusta correr por las calles de Bailén para verlos llegar y pasar un calor de justicia, nos hace felices el comienzo de nuestras fiestas, que no serian las misma sin la presencia de los Soldaos.Es muy lógico que se escape algún verso y muy de admirar.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Nati, como sé que tú también eres de las que se le escapa algún verso, y es mucho lo que vales como poeta (lo prefiero a poetisa y también está en el DRAE referido a ambos sexos), te invito a que nos deleites con una de esas joyas poéticas que para desgracia de quienes te seguimos nos tienes privado leer por esa infinita humildad que tienes. Saludos a ti y a tu familia.

    ResponderEliminar
  7. El poema ya parece un clásico....enhorabuena...acabas de hacer un dicho popular que se extenderá a traves de los tiempos

    ResponderEliminar
  8. Cierto es todo lo que dices compañero. Impresionantes fiestas con nuestros soldados, que se pegan un palizón de ensayar y desfilar y no hay quien les baje la cabeza. Además, cada vez vienen más fuertes y guapos. Esa foto es antigua. El capitán no tenía esa barriguita...
    Un beso a todos. Viva Bailén y viva España!!!.

    ResponderEliminar
  9. La traca final
    se cierran la puertas,
    se hace el silencio
    se acaban las fiestas,
    para otro 18
    Un año de espera…

    ResponderEliminar